El pasado lunes día 25 de mayo, los miembros de la Asociación de Restaurantes Centenarios, acudimos a una visita guiada por las bodegas Valquejigoso, para lo que nos trasladamos hasta el pueblo Villamanta, situado a 45km de Madrid. La dehesa que conforma la orografía de este pueblo, inspiró el nombre de Valquejigoso, que significa «valle de quejigos», unos árboles que abundan y en donde se cultivan las viñas con las que se producen este delicioso vino.
La peculiaridad de esta bodega es que está enterrada, ofreciendo unas condiciones prósperas para este vino madrileño que tiene tres variedades que pudimos conocer durante nuestra visita:
- V2: De las 69 variedades de tintas que componen los viñedos de la bodega, se seleccionan las mejores para el ensamblaje final de esta variedad.
- V1: Esta variedad es fruto de las mejores vendimias que se producen en años excepcionales en las que se aliñan perfectamente con la uva y con las condiciones climatológicas del año que han propiciado la calidad.
- Mirlo Blanco: Esta variedad la componen los vinos blancos cuyas viñas se cultivan en las partes más frescas de la finca junto a un pequeño arroyo.
Nada mejor para finalizar la velada en la bodega Valquejigoso que con una comida tradicional acompañada por un delicioso vino que mantiene su carácter propio y singular de las uvas del viñedo del que proceden.
Desde la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, queremos agradecer a la bodega Valquejigoso su invitación a la bodega y el maravilloso trato que nos ofrecieron durante el evento.