roscon2

rosconQuedan pocos días para que dé comienzo oficialmente la Navidad. Desde hace más de un mes, es común encontrar en los supermercados todo tipo de variedades de postres típicos de Navidad. Y es qué, ¿quién concibe una Navidad sin turrón, roscón de Reyes, polvorones o los mazapanes con los que endulzarnos estás fechas? Poco a poco, han entrado en nuestros hogares y se han convertido en algo tan indispensable como el árbol o el belén, pero muy pocos conocen el origen de estos dulces navideños. 

Para encontrar el origen del turrón hay que remontarse a siglos atrás. Los musulmanes ya usaban en sus recetas la miel y las almendras para la elaboración de sus dulces y lo trajeron en el siglo XI, no sería hasta el siglo XV cuando apareciese la primera versión del turrón español tal y como lo conocemos hoy en día, en la ciudad de Alicante. Tan solo un siglo después, aparecerían los primeros polvorones y mantecados cuyo origen dicen que puede estar en una gran cosecha de cereales en Andalucía. Hoy en día podemos disfrutar de una gran variedad (de canela, de vino, de almendra, chocolate, limón…).

La noche del día 31 de diciembre, no puede faltar en los hogares españoles las tradicionales uvas. Lo que muchos no saben es que su origen es fruto de una rebeldía que se producía a finales del siglo XIX. El alcalde de Madrid, había impuesto a los habitantes el precio de cinco pesetas a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Esto se usaba para ridiculizar a los forasteros y aprvechar para beber y hacer ruido por la calle. Esto, junto con el malestar social que cauaba que solo los ricos pudieran permitirse celebrar con champán y con uvas la noche de fin de año, hizo que un pequeño grupo fuera con uvas a la Puerta del Sol al son de las campanadas y burlarse así de los burgueses. Y año tras año, la tradición de ir a tomar uvas a la Puerta del Sol, se ha consagrado. 

La guinda a las celebraciones navideñas, la pone el famoso Roscón de Reyes, una masa dulce adornado con frutas azucaradas que se ha hecho imprescindible en la celebración de la tradicional noche de Reyes. Su origen lo encontramos de la mano de la civilización romana cuando dedicaban a Saturno unos bollos que acabarían por llegar a nuestros días bajo el nombre de Roscón de Reyes

No te pierdas estos dulces durante estas fechas, y ven a disfrutar de las Navidades a nuestros Restaurantes Centenarios