A tan solo un mes de que dé comienzo el invierno, nuestros Restaurantes Centenarios se preparan para acoger en sus cartas, platos calientes y de cuchara. Atrás quedan los platos ligeros y fríos para dar paso a los platos contundentes entre los que reinan las legumbres. Y es que este ingrediente, es clave en nuestra alimentación y para mantener nuestro organismo a raya.
Las legumbres son una buena opción nutricional por su alto contenido en fibra, minerales y proteínas, pero también por su sabor que hace las delicias de nuestros comensales. En España, las legumbres que consumimos principalmente son las lentejas, los garbanzos, las judías blancas o rojas, los guisantes y la soja. Para encontrar el origen de las legumbres, hay que remontarse al año 2.800 a.C en China donde la soja es uno de los principales ingredientes de su dieta. Dado que las religiones chinas prohibieron el consumo de carne, los chinos encontraron una gran fuente de proteínas en la soja.
Las judías llegaron a España debido a la conquista de América por parte de los españoles y desde entonces, se han creado una gran variedad de platos y delicias gastronómicas en donde son el ingrediente principal. En Madrid, destacan los garbanzos que conforman el cocido, este plato tan típico y castizo en la capital. Las judías y las lentejas, son otros dos platos muy especiales en esta época del año que se realizan de manera tradicional en nuestros Restaurantes Centenarios.
Entre los principales beneficios de las legumbres, destacan:
- Ayudan al buen funcionamiento del corazón
- Ayuda al tránsito intestinal
- Protege contra el cáncer de colon
- Mejora la glucemia
- Facilita el mantenimiento del peso
- Potencia el descenso de los niveles de colesterol en sangre
La dieta mediterránea en la que se fundamenta la gastronomía española, recomienda consumir al menos dos raciones a la semana de este ingrediente natural. Los hábitos de vida han potenciado que poco a poco desaparezcan las recetas tradicionales con las que nuestros antepasados preparaban estos platos para toda la familia. En Restaurantes Centenarios hemos recuperados estas recetas para ofrecer a nuestros comensales el sabor de lo natural. ¡No esperes más y ven a probarlos!