Si por algo nos conocen los extranjeros es por dos tópicos: el flamenco y la paella, que atrae anualmente a millones de visitantes a nuestro país. Hoy, desde Restaurantes Centenarios, os descubrimos el origen de la paella.
Para encontrar el origen de la paella, hay que remontarse al método de preparación, siendo el arroz el ingrediente principal. El arroz entró en nuestro país desde Asia aproximadamente en el año 330 a.C. y supuso una aventura conseguir que este ingrediente se cultivase en Europa. Muchos años después con la llegada de los musulmanes a nuestro país, conocimos el azafrán. Para los historiadores, el origen de la paella es una unión entre la cultura romana que descubrieron el recipiente propio para la elaboración y los moriscos que consiguieron fomentar los cultivos de arroz y azafrán en nuestro país.
Ya en los siglos XV y XVI, se conocería el origen de esta receta tal y como la conocemos hoy en día con los ingredientes que estaban en la región valenciana y los mariscos que conseguían de la tierra. Los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde.
En sus orígenes los ingredientes de la paella eran las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la paella con el agua y se cocinaban a fuego lento.
Tal fue la popularidad de este plato que se conoce hoy en día por una de las recetas gastronómicas más importantes de nuestro país.