flor2

florA pocos días para que dén comienzo las celebraciones de Navidad, hoy en Restaurantes Centenarios os queremos contar algunas curiosidades que quizás aún no sepáis. ¡No os lo perdáis!

Quizás te hayas preguntado porqué se celebra el día de Navidad el día 24 de diciembre. Al respecto, existen varias historias, quizás la más real sea que ya los romanos celebraban fiestas en honor a Saturno, diós de la agricultura. Todos los invitados, bebían y comían hasta el día siguiente y es precisamente esta celebración la preculsura de las fiestas de Navidad. No sería hasta el año 354 D.C cuando se reconocería el día 24 de diciembre como día de la Nochebuena de la mano del Obispo romano Liberio. Por aquel entonces, los festejos empezaban eldía 24 de diciembre y finalizaban el día 6 de enero.

 Uno de los elementos principales de la decoración, es el famoso pesebre que recuerda el nacimiento humilde de Jesús rodeado de un buey y de una mula. San Francisco de Asís en el año 1.223 organizó un Belén viviente con todos los elementos. No sería hasta setenta años después cuando se construyese la primera escultura en mármol que aún se conservan en el museo Liberiano en Roma.

Otro de los elementos decorativos protagonistas de la Navidad es el árbol, que se colocaba inicialmente en las casas para traer a la memoria el verano. Esta tradición procede de Alemania y no sería hasta el siglo IX cuando las iglesias cristianas colocasen un abeto en su interior.

Los niños españoles, esperan con impaciencia a los Reyes Magos que vendrán la noche de enero con sus regalos. Pero, ¿quiénes eran estos hombres? Lo que sabemos es que eran sabios, pero además, según cuenta el evangelio apócrifo de la Infancia de Tomás que data del siglo II, eran familiares de Jesús que al llevarle los regalos (oro, incienso y mirra) fueron acompañados por tres ejércitos (persa, babilonio y asiático). No se conocerían sus nombres hasta el siglo V en la obra Excerpta Latina Barbari.

En muchas casas se ve durante estas fechas, la flor de Pascua que fue traída por los españoles que viajaron a América. Una planta que solo florece en diciembre y muy delicada por ello. No obstante, en México de donde es original, representa la sangre que los indígenas obsequiaban al sol para restaurar sus fueras.

Ahora que sabes un poco más sobre la Navidad, ven a celebrarla a nuestros Restaurantes Centenarios de Madrid. ¡Te esperamos!