Las cosas han cambiado. Existe una iniciativa de un conocido servicio de reservas en restaurantes australianos, Dimmi, que gestiona también las reservas de aquéllos clientes que reservan mesa y después no acuden al restaurante, sin anular la reserva previa. Se llama La Lista Negra y consigue bloquear a los clientes que de nuevo intentan reservar mesa y son de los que anulan y no avisan.
La idea de crear este listado surgió el año pasado. Dimmi es un reconocido servicio de gestión de reservas, y nada más comenzar con esta lista registró a más de 3.000 personas como no-show (no presentadas). A día de hoy, ya cuenta con más de 38.000 nombres. La eficacia de este sistema es evidente, pues en tan solo un año ha conseguido disminuir el número de reservas inclumplidas en un 25%.
Aunque no se use Dimmi para reservar, esta empresa ya se ha hecho cargo de enviar el listado a multitud de restaurantes para que estén lo mejor informados posible. Sin embargo, todos aquellos que tengan la decencia de llamar con tiempo al restaurante para cancelar su asistencia, no se incluirán en la lista negra.
La aplicación, muy enfocada en restaurantes con una alta demanda por parte de los clientes, tiene como objetivo que los restaurantes eviten grandes pérdidas económicas por mantener mesas vacías, las cuales podrían cubrir con otros comensales realmente interesados en comer en el local. Del mismo modo beneficia al cliente, ya que evitando a los no-show aumentan las posibilidades para reservar en el restaurante deseado.
Desde la Asociación de Restaurantes Centenarios nos parece una buena medida porque evita pérdidas económicas por parte de los restaurantes y más posibilidades para reservar mesa, ¿que opináis sobre esta lista negra? ¿Creéis que sería posible crear una igual para los restaurantes de España?