cabecera

Restaurantes y Tabernas centenarias de Madrid

España es un país con una larga tradición culinaria. Su gran diversidad gastronómica y alimentaria, fruto de la geografía del país, ha convertido a la cocina española en una de las más reconocidas del mundo. Pero la tradición tiene un peso importante en el éxito actual, Madrid es una Ciudad y una Comunidad que ha sabido unir la Gastronomía, a todos sus ámbitos Artísticos y Culturales. Prueba de ello son los Restaurantes y Tabernas Centenarios que han acumulado la sabiduría y el “savoir faire” de generaciones de cocineros y que hoy en día recogen las mejores recetas del pasado y las aúnan con la innovación y la tecnología actual, combinando la Historia y Cultura de nuestra Comunidad entre lo antiguo y los más vanguardista.

La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM) agrupa a doce establecimientos de restauración con más de 100 años de historia que a lo largo de este tiempo han demostrado una trayectoria basada en la gestión, el sacrificio y el trabajo, manteniendo los valores de tradición, calidad y buen hacer de la cocina tradicional madrileña… Sin olvidar que muchos capítulos de la historia de la Villa de Madrid se han escrito entre sus paredes y que gracias a su singularidad conforman un núcleo de atención turística en sí mismo que todo aquel visitante que se acerque a nuestra ciudad debe conocer, cuanto más como colectivo.

 

Creación de RCM

La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid nace en el año 2008 a raíz del III Encuentro Nacional del Círculo de Restaurantes Centenarios. En Madrid, una región con numerosos establecimientos centenarios, un grupo de empresarios deciden reunirse y localizar a todos los propietarios de estas casas con más de un siglo de antigüedad.

Su objetivo era compartir opiniones, experiencias y avatares cotidianos de la historia de sus locales, agrupándose para difundir los diferentes periodos vividos a través de los años, la cultura gastronómica según las economías del momento, sus elementos o antigüedades que permanecen en la memoria pero que ya no encontramos, los personajes que pasaron por sus mesas, y lo más importante el interés de las personas por revivir esos momentos y recordar los sabores de antes, trasladándoles a recuerdos de su infancia. Nace así la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM).

Cada uno con su singularidad, los miembros de esta Asociación forman parte de la historia de la capital de España y forman parte del Patrimonio de la Ciudad de Madrid. En estas casas historia y cultura se unen al placer de un buen plato. El comensal que acuda a cualquiera de estos establecimientos disfrutará de esas recetas que nunca pasan de moda. Conocerá, a través de su cocina, la evolución de la ciudad de Madrid contada por unos amigos que pretenden que el rito del buen comer siga presente en nuestra mesa.